Castillo de Chapultepec, Ciudad de México
El avance tecnológico de la fotogrametría con drones juega un papel relevante para la Geomática, técnica que evoluciona y otorga grandes beneficios. Con la tecnología fotogramétrica de última generación se ahorrar tiempo, disminuyen costos y se mejorar la calidad; sin embargo, la captura fotogramétrica con drone se dificulta sobre terrenos con vegetación o zonas arboladas, si queremos obtener modelos de superficie del terreno natural.
En Grupo SYSTOP nos dimos a la tarea de buscar una buena aproximación al terreno natural a base de fotogrametría con drone y que los resultados obtenidos nos ayuden a una toma de decisiones mejor informada para la planeación de un proyecto.
Tecnología para el proyecto:
Equipo:
Cámara fotogramétrica Sony RXI RIII, full frame de 42MP
Sistema GNSS T300 Plus, multiconstelación, triple y doble frecuencia 4G (GPS, GLONASS, GALILEO, BEIDOU
Software:
WingtraHub – Plan de vuelo y postproceso.
Pix4D Mapper – Postproceso fotogramétrico.
MicrosurveyCAD – Generación de superficie del terreno.
Trabajo de campo:
Este proyecto se realizó en el Castillo de Chapultepec cuya zona de despegue y aterrizaje y ubicación GNSS fue en la azotea. La metodología ejecutada fue la siguiente:
Almacenamiento de datos crudos a un segundo para postproceso del vuelo de drone.
Ubicación en el techo para recibir señales limpias que mejoran el desempeño del RTK.
Planeación de vuelo en WingtraPilot, cubriendo un área total de 15.75 Ha.
Procesamiento información
Aspecto importante debe ser realizar una clasificación de la nube de puntos en Pix4D Mapper para obtener el Modelo Digital de Superficie y curvas de nivel.
Entre los puntos más destacables del Modelo Digital del Terreno están:
Contar con todos los puntos de la nube a máxima resolución
Determinar si es necesario diezmar la nube de puntos
La extracción de datos relevantes (terreno) es determinada por el usuario
Se tiene control de la extracción de datos dependiendo de características del terreno
Con la nube de puntos se trabajó una plataforma de diseño, solución espacial para topografía.
Características principales:
Cálculos topográficos
Diseño y dibujo
Cálculos COGO
Extracción de superficies: triangulación de superficies y curvas de nivel
Procesos de poligonal
Trabajo con nubes de puntos
Diseño de caminos
Plan de vuelo: Resumen de calidad de resultados obtenidos en Pix4D Mapper.
Conclusión:
Es posible obtener información precisa de la superficie del terreno en vegetación baja-media, cuando es escasa o nula se puede generar a partir del modelo digital de terreno realizado con software de procesamiento fotogramétrico. Estos procedimientos son útiles para anteproyectos, útil para metodologías BIM que requieren contextos reales y eviten sobrecostos no planeados.